¿Estás pensando en realizar una reforma en tu casa, piso, edificio o local comercial? Entonces habrás oído hablar de un Jefe de Obras. Muchas empresas de reforma y construcción incluyen en sus servicios a esta figura, la cual es prácticamente la más importante si quieres un trabajo bien hecho en tu proyecto. En este post te vamos a explicar las razones de por qué es tan importante tener a un profesional para coordinar y ejecutar tu obra o reforma. 

 

¿Por qué tener a un Jefe de Obras en tu reforma?

Contratar a este tipo de profesionales es una decisión que debes tomarla tú. Pero para algo tan importante como lo es una reforma u obra, debes asegurarte de que el trabajo que hagan sea perfecto.

 

1. Persona formada específicamente para ese trabajo

¿Sabías que son personas que se dedican 4 años a formarse para este trabajo? Son los Ingenieros de Caminos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos los que saben diferenciar entre una chapuza y un buen trabajo. 

Quizás pienses que para qué necesitas contratar a estos profesionales (recuerda que Vilor asigna uno de ellos especialmente para tu reforma). La razón es muy simple, y te la vamos a explicar a continuación: 

 

Un caso real

Una familia decide reformar la piscina de su casa, y para ahorrarse algo de dinero, decide contratar a los albañiles, fontaneros y otros profesionales directamente para que realicen la reforma. Lo quiere lo más rápido posible, ya que ya llega el verano y quieren disfrutar de su piscina. 

Los albañiles comienzan a trabajar, se presentan muchas dudas como el tipo de materiales a utilizar o la forma en que se va a proceder la obra. Los profesionales entre sí no se conocen, por lo que no tienen una buena coordinación entre sí. 

El padre la familia, médico de profesión, tiene que dar el visto bueno a muchos pequeños detalles. Pero en realidad no son pequeños. Son muy importantes. 

Al final, da el visto bueno a una tubería mal conexionada. Esto en un primer instante no tiene repercusiones, pero 3 años más tarde comienzan los problemas. Esa junta de tuberías está enterrada, y comienzan a detectarse señales que indican que algo no va bien:

  • Facturas de agua de 1000 euros (por el constante goteo que se ha generado)
  • Hundimiento de los muros adyacentes a la piscina
  • Es probable que afecte a los cimentación de la casa

Buscar al culpable, en este caso el fontanero, puede hacer perder mucho tiempo y dinero, recursos que ahora mismo necesita la casa para mejorar. El desenlace es siempre el mismo: el propietario de la piscina, en este caso la familia, es quien tiene que pagar el arreglo para no tener consecuencias peores. Y la factura asciende a unos 16000 euros, por una tubería que costaba 12 euros y por no contratar a un profesional para gestionar su reforma. 

 

2. Planificación adecuada

Una de las tareas primordiales de estos profesionales es planificar a medida exacta toda la ejecución de la reforma u obra. Las más importantes son las que te describimos a continuación:

  1. La gestión de los permisos y licencias necesarios para que durante el desarrollo de la obra o reforma no se presente ningún imprevisto que haga paralizarla. 
  2. El cumplimiento de lo estipulado en el presupuesto, controlando los gastos y los ingresos destinados a los recursos necesarios para el proyecto. 
  3. Planificar con detalle los tiempos de ejecución de las diferentes fases del proyecto. De esta forma se respetan el tiempo prometido al cliente de la duración de la obra o reforma. 
  4. La contratación de profesionales como albañiles, fontaneros y electricistas, preparados y con la suficiente experiencia para realizar un buen trabajo. Tanto individual como en equipo. 

Ya conoces nuestro consejo número 1, ¿verdad? La planificación. Sin ella, ocurren cosas como las del ejemplo que has podido leer en el apartado anterior. Una reforma u obra no tiene por qué ser un dolor de cabeza si las lleva a cabo el equipo adecuado. Y en ese equipo, el protagonista es esta persona cualificada para dirigirlo. 

En esta fase de planificación, tienes que hacer una buena elección de la empresa profesional que va a dirigir tu reforma. Por ello te recomendamos que leas nuestro artículo de cómo comparar presupuestos de reformas.

 

3. Coordinación

Discusiones, reclamos, quejas… es lo que normalmente suele escucharse entre los profesionales que participan en un proyecto de este tipo. Esto ocurre sobre todo en los momentos en los que no estás de acuerdo con la calidad o la forma de hacer algún trabajo. No importa la razón, ya que el resultado será siempre el mismo: se echarán la culpa entre ellos. 

Un Jefe de este tipo no solo se ha formado para coordinar un equipo así, sino que sabe diferenciar las falacias de la verdad. Puede resolver las dudas y los conflictos y ejecutar los controles de calidad necesarios, teniendo en cuenta siempre las necesidades del cliente. 

 

4. Comunicación constante contigo

Aunque sea una figura que lo tenga todo bajo control, tu seguimiento como cliente también es importante. Te ayudará a comprender las opciones disponibles en cuanto a materiales, personal, forma de ejecución de tu proyecto, etc. 

Tu aprobación en cada fase será fundamental, para comprobar que los avances cumplen con tus expectativas. 

 

5. Comodidad

¡Solo tendrás que tratar con él! Se acabaron las discusiones estresantes con los obreros y demás profesionales que necesites en tu reforma. Es muy difícil coordinar a un equipo que no está acostumbrado a trabajar juntos. Cada uno mirará por su trabajo, sin tener en cuenta las necesidades del otro. 

Además de solo tener que hablar con él, por lo general las empresas profesionales de obra y construcción (como Vilor) suelen ofrecer un informe periódico al cliente de la situación del proyecto. Tendrás todo lo que necesitas para controlarlo incluso si físicamente no te encuentras allí. 

 

6. Seguros de Responsabilidad Civil

¿Recuerdas el ejemplo de la piscina con una mala junta en las tuberías? Pues esto podría evitarse asegurándote que al contratar a un profesional tenga un Seguro de Responsabilidad Civil. Muchas empresas profesionales de reforma y obra, tanto como los técnicos titulados disponen de este servicio. 

 

Conclusión

¡La presencia de este tipo de coordinador en tu reforma u obra no es discutible! Ten en cuenta que los resultados tienen que durar en el tiempo, ¿o prefieres tener que sufrir las consecuencias de una mala ejecución de tu proyecto?

Aunque seguramente ya lo sepas, en Vilor nos encargamos integralmente de tu proyecto. Te asignamos un Jefe exclusivamente para tu reforma u obra. Así nos aseguramos de que los resultados que esperabas son los que tengas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X