En esta ocasión, nuestros clientes, una matrimonio joven y sus dos mascotas querían una reforma integral en Granada bajo una premisa muy clara: Priorizar el arreglo de los problemas de eficiencia energética y aumentar el tamaño de los espacios donde se desarrollará la vida familiar. Necesitaban que la luz fuera la piedra angular de todos los espacios y que diera vida a esa casa, donde la anterior distribución hacía que fuera oscura y sin vida.

Querían optimizar al máximo los espacios para tener:

  • Tres habitaciones
  • Dos cuartos de baños
  • Cocina independiente
  • Salón comedor
  • Terraza con salida desde el salón
  • Claraboya en el techo para dar luz natural

El proyecto

El proyecto comenzó con una reunión con ellos donde estuvimos hablando largo y tendido sobre sus necesidades, su forma de vida, cuánta vida hacen en la vivienda familiar, si les gusta traer a amigos a casa a comer o cenar o si por el contrario son personas que les gusta hacer vida fuera de la casa. También preguntamos como es lógico dónde se verían en 5 y 10 años desde hoy. Conocer los planes de familia es muy importante en las reformas para poder planificar hoy las necesidades del futuro. Nuestros clientes también conocían qué debían saber antes de reformar una casa.

Sus respuestas nos clarificaron mucho qué tipo de reforma podríamos hacer, cuales eran las prioridades sobre los que pilotar la reforma y cuál será el uso actual y futuro de la casa. Una vez conocíamos estas necesidades procedimos a generar el plano de su casa en 3D con el programa BIMX.

En las reformas hay que conocer las necesidades que tiene la familia hoy en día y las que tendrá en su futuro

 

Eficiencia energética en la reforma

Se decidió utilizar un sistema de calefacción por aerotermia de toda casa, un sistema de calefacción totalmente eficiente y respetuosos con el medio ambiente. En este punto hubo de decidir si utilizamos los radiadores normales de toda la vida o un sistema más moderno. Se decidió utilizar el suelo radiante. El cambio del suelo antiguo por un suelo radiante permitió dar a toda la casa esa sensación de confort y comodidad que nuestros clientes ansiaban después del sufrimiento que habían pasado con su anterior estado de la casa.

Este sistema de calefacción de aerotermia con suelo radiante es de los más eficientes que existen hoy en día pero sobre todo una gran ventaja es que la inmensa posibilidad que les ofrecía el día de mañana a este matrimonio joven. Si querían tener hijos en un futuro cercano no se preocupan si el suelo es demasiado frío cuando los niños gateen, o cuando estén en el suelo jugando.

 

Iluminación natural

Un gran problema que existía en esta casa era la poca luz natural que existía en el segundo piso en el pasillo. Nos encontramos con un pasillo donde no entraba nada de luz natural, alargaba las estancias y daba una sensación lúgubre que poco o nada casaba con la vida de nuestros clientes.

El proceso no fue sencillo ya que se procedió a la demolición de cubierta inclinada y reconstrucción de cubierta plana con nueva claraboya.

Esta solución permitió dar luz natural a una zona donde la casa era más oscura. Reformar para conseguir más luz fue nuestro propósito. Era la zona que más lo necesitaba ya que las el pasillo y las escaleras siempre quedaban a oscuras teniendo que gastar luz artificial cada vez que alguien las utilizaba.

 

Cuartos de baño

Los cuarto de baño tuvieron su propia relevancia en la reforma. El cambio de fontanería de la casa nos permitió que abordásemos estas zonas tan importantes. Es cierto que pocos clientes le dan el protagonismo que merecen pero los cuartos de baño son una zona de la casa que se usa todos los días por lo que debe ser cómodo, funcional a la par de elegante. La condensación es un problema típico por lo que el uso de materiales específicos ayudará a que no ocurra en esta casa.

Cocina

Los materiales con tonos cálidos y naturales nos permiten generar un espacio que no sea claustrofóbico. Muebles sin tiradores son lo último en cuanto a diseños modernos y minimalistas. Tienen grande ventajas en lo visual y en lo práctico. Esas ventanas que dan a la zona de las de las escaleras con la claraboya genera una luz natural impresionante que antes era imposible de pensar. 

Salón – comedor

Una de las prioridades fue aumentar la zona del salón comedor. Para ello procedimos a la demolición del tabique que separaba la habitación contigua para generar un espacio donde fluyera la amplitud.

La entrada al patio fue otro cometido de la reforma. Utilizando una puerta corredera de doble acristalamiento generamos una entrada de luz natural que llena el salón. El uso de un techo más alto en la parte del comedor que del salón le da ese toque diferencial que genera que se separe las dos zonas visualmente sin ningún otro elemento.

 

Patio exterior

Como ya dijimos en el inicio, la primer fase es reunirnos con el cliente y estudiar sus necesidades actuales y futuras. El patio exterior que había anteriormente era un espacio poco utilizado y que no aportaba ningún beneficio al matrimonio. Se diseñó un patio donde pudieran pasar sus tardes tomando el sol e incluso, para esos días asfixiantes de granada pensamos que una buena ducha exterior ayudaría a sobre llevarlo mucho mejor. Nos explicaron que en su día si era necesario podrían poner una pequeña piscina para los niños y por eso en fondo del patio podría haber espacio suficiente para poner una de esas piscinas no de obra.

 

Red eléctrica y carpintería

En toda la casa se procedió al cambio de la red eléctrica y a la sustitución de toda la carpintería de la casa. La elección de materiales y acabados en tonos cálidos y naturales resultaron en una vivienda muy acogedora.

 

banner descargar memoria fianl

 

Escalera y Claraboya

Como ya se ha dicho anteriormente, uno de los puntos débiles de la casa era su falta de luz. Para poder traer luz natural a toda la casa se procedió a la demolición de cubierta inclinada y a la reconstrucción de cubierta plana con una claraboya que dio luz a todos los rincones de la casa.

 

Fotos

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Comments (4)
  1. pedro
    Jun 10, 2019 at 9:15 am

    Hola, muy buen artículo. Me gustaría saber si hacen reformas de este estilo fuera de Andalucía. Nosotros somos de Madrid y quisiéramos hablar con vosotros y pedir presupuesto

  2. Manuel González
    Jun 11, 2019 at 1:34 pm

    Hola, me ha gustado mucho el artículo.
    ¿Cuánto tiempo tardaron en hacer la obra completa? Gracias

    • Jun 11, 2019 at 4:07 pm

      Hola Manuel, Muchas gracias por tus palabras!
      Nos alegra que te guste el artículo. En hacer la obra tardamos 5 meses ya que la implicación técnica fue mucho mayor que en otras. Como has podido leer en el artículo uno de los puntos más sensibles fue la demolición de la cubierta inclinada y se procedió a la reconstrucción de cubierta plana con una claraboya que dio luz a todos los rincones de la casa. Hay proyectos que dependiendo de su envergadura pueden ser de menos meses.
      Depende de muchos factores el tiempo de ejecución de una obra. Lo que sí aseguramos es que si nos contactas en menos de 24 horas te habremos llamado para conocer de tu proyecto.
      Un saludo Manuel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.