El PLAN 2020 es un proyecto europeo que nace con la intención de ayudar al medioambiente a través de medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, locales comerciales, en definitiva, edificios en general. Entra en vigor a partir de diciembre de 2020, y para los edificios públicos y gubernamentales, a partir de diciembre de 2019. Si estás pensando en la construcción de tu nuevo hogar, local comercial, o simplemente quieres hacer una reforma o rehabilitación/restauración de tu edificio, te recomendamos que leas este artículo. 

Casas con eficiencia energética

Las razones por las que este plan se lleva a cabo a nivel europeo son sencillas. Es necesario reducir la cantidad de energía utilizada y optimizar los procesos de obtención de esta energía, además de reducir el CO2. Serán construcciones con un consumo energético casi nulo. 

¿Sabías que el sector de la edificación es el que más contamina? Consume más de un 40% del total de energía consumida en Europa, además de contaminar con un 32% del CO2 total emitido.

Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto es conseguir una edificación sostenible a partir de medidas como la reducción del CO2 a través de una utilización mayor de fuentes de energía renovables. Otros países de la Unión Europea ya están poniendo en marcha el proyecto, mientras que en España aún se está creando una planificación para llevarlo a cabo, tanto para nuevas edificaciones como para las antiguas. 

Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda o reformar la tuya para adaptarla a esta normativa, te recomendamos que también leas nuestro siguiente post:»¿Qué debo saber antes de reformar una casa?«.

 

¿Qué ventajas podría suponer este tipo de vivienda?

Sobra decir que la primera y principal ventaja es el ahorro en tu bolsillo de la factura de luz y/o gas. Al mantener la temperatura del interior de tu vivienda estable, necesitarás menos energía para calentarla en invierno y enfríarla en verano

Por otro lado, de cara al futuro, este tipo de viviendas cuentan con certificados que son sellos de calidad para el comprador. Por lo que podrás obtener un gran beneficio si en algún momento decides venderla o alquilarla. 

Ahorro en tu factura energética

Sellos de calidad 

 

¿Hay que renunciar al confort? NO

No, el ahorro de la eficiencia energética no tiene que significar estar en contra del confort y la comodidad que puede ofrecer un hogar. A este modelo de hogar se le denomina Passivhaus (edificación pasiva), un concepto que nació en Alemania, en la década de los 80. 

Este concepto se centra en la sostenibilidad de la vivienda sin alterar el bienestar de los integrantes del hogar. No se necesitan los mejores materiales o un estilo arquitectónico específico, sino sólo en la optimización de los recursos. Comprende los siguientes principios básicos a la hora de su construcción: 

  1. Aumentar el grado del aislamiento térmico: éste dependerá de la ciudad en la que te encuentres. Ya que, el clima es el que dictamina el espesor del aislamiento térmico que debas utilizar. casas-eficiencia-energetica
  2. Inexistencia de los puentes térmicos: estos puentes se podrían definir como las esquinas, los ejes, las juntas, etc., que es por donde se producen pérdidas o ganancias indeseadas de energía. 
  3. Ventanas y puertas de buena calidad, es decir, con altas prestaciones: es otro punto por el que tu hogar pueda perder la temperatura adecuada. Consulta con un profesional cuáles son las mejores soluciones para la carpintería de tu casa.
  4. Impedimento de corrientes de aire y de fugas de energía en ciertas zonas: la hermeticidad es la característica estrella. Cuanto más hermética sea tu casa, más eficiencia podrás conseguir. Para medir la hermeticidad se realiza una prueba durante la construcción o reforma de tu hogar. 
  5. Ventilación mecánica con recuperador de calor de alto rendimiento: el calor generador por los integrantes y los electrodomésticos es aprovechado por el sistema de ventilación para mantener la temperatura adecuada. 

Con estos básicos llegamos a la conclusión de que lo que se intenta con este plan es que la temperatura interior del edificio se mantenga estable. Para hacer eso posible, se utiliza un sistema de ventilación mecánica cuyo objetivo es filtrar las impurezas del aire que entra y cruzarlo con el aire que sale. Estos no se mezclan, por lo que se logra una ventilación sin variar la temperatura del interior. 

 

Muchas empresas profesionales incluyen en sus proyectos de viviendas, locales y edificios de nueva construcción este sistema que garantiza el mínimo consumo de energía. Es por ello que si decides tener un hogar eficiente y eficaz, contactes con profesionales que sepan lo que hacen. Y, sobre todo, que cuenten con un jefe de obras, una figura importantísima en el desarrollo de tu proyecto.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X