tipos-de-ventanas

El salón es una estancia de tu hogar que utilizarás siempre que necesites relajarte, pasar un rato agradable con tu familia o recibir visitas. Por lo tanto, debe ser lo más confortable posible. y en relación a este objetivo, los tipos de ventanas juegan un papel fundamental. En este post, vamos a explicarte cómo elegir la ventana ideal para tu salón, en función de su material, funcionalidad y estilo. 

 

Diferentes tipos de ventanas para casas

Uno de los detalles más importantes que debes saber antes de reformar una casa o iniciar la construcción de una, son el tipo de ventanas que vas a colocar. Son las encargadas de mantener la temperatura adecuada y las que aislarán la estancia del ruido del exterior. 

A continuación te definimos ciertos criterios por los que puedes guiarte para escoger las ventanas de tu salón:

 

1. Según el material

  • Ventanas de aluminio

Hoy en día tienen una tendencia de uso a la baja, ya que el aluminio no es el mejor material para mantener la temperatura que queremos en una estancia. El gasto de energía de un hogar con este tipo de ventanas es mayor. 

Pero no son todo desventajas, el aluminio es un material económico y muy moldeable, además de ser resistente y de poseer un recubrimiento natural protector de óxido. Esto se traduce a que su mantenimiento es mucho más fácil.

Si vives en una zona en la que el clima no es extremo en las estaciones de verano e invierno, y dispones de poco presupuesto, estas ventanas podrían encajar con tus necesidades. 

 

  • Ventanas de PVC

Son las que más se utilizan en España y en Europa en la actualidad. La gran ventaja de este tipo de material es su naturaleza no conductora, pues el plástico es un gran aislante térmico y acústico. Esto te permitirá ahorrar en tu factura de luz y/o gas

 

 

Poseen además una larga vida útil, pudiendo durar hasta unos 50 años. Además su mantenimiento es muy fácil. 

Algunas desventajas, por nombrar algo, son su precio y la poca disponibilidad de diseño de este tipo de ventanas en el mercado. Sin embargo, son completamente recomendable si lo que buscas es eficiencia energética en tu hogar a largo plazo. 

 

  • Ventanas de madera

Llevan utilizándose como uno de los materiales básicos de la construcción de viviendas del hombre. Tienen una capacidad de aislamiento térmico mayor que las ventanas de aluminio, sin embargo no llegan a la que poseen las de PVC. Su gran ventaja es el precioso acabado que pueden presentar.

 

 

Su precio es bastante elevado, y al tratarse de un material tan delicado, necesita de un mantenimiento muy continuo. Te recomendamos ventanas de madera si lo que buscas es diseño y estilo para tu salón, y teniendo en cuenta el mantenimiento que tendrás que dedicarles. 

 

  • Ventanas mixtas

Este tipo de ventanas intenta aprovechar al máximo las ventajas de los diferentes tipos de materiales que existen para fabricarlas. Para ello, suelen utilizar un material para el interior y otro para el exterior. A continuación te describimos las ventanas mixtas más comunes:

  • Aluminio y madera: la parte externa de la ventana es de aluminio, y la interna es de madera. Teniendo en cuenta las ventajas que los dos materiales ofrecen, el mantenimiento de estas será menos costoso. La madera en el interior aportará estilo a tu hogar, y no tendrás que preocuparte de su deterioro en la parte externa. 
  • PVC y madera: se fabrican de igual forma que las anteriores, solo que en lugar de aluminio encontramos PVC en la parte exterior. Es cuestión de gustos de materiales y de presupuesto. 
  • PVC y aluminio: se trata de ventanas de PVC con un recubrimiento de aluminio en la parte exterior para reforzar su resistencia a los grandes cambios de temperatura. 

 

2. Según el tipo de apertura

  • Correderas

Son ideales si tienes un salón pequeño y necesitas crear una sensación de amplitud en él. Al tener unos perfiles no tan anchos, la presencia de vidrio es mucho mayor. Además, son más seguras, ya que no hay peligro de golpearse con ninguna esquina.

Como inconvenientes de este tipo de ventanas, se puede nombrar su menor aislamiento acústico y térmico y su menor capacidad de apertura

Si tienes una vivienda de pocas dimensiones, esta opción de ventana es la ideal.

 

  • Abatibles

Las ventanas abatibles son aquellas que tienen una apertura total lateral de sus hojas. Poseen además un cierre hermético, por lo que la eficiencia energética está asegurada. El inconveniente de estas ventanas es que se necesita un espacio considerable para que puedan abrirse sin llevarse ningún obstáculo por delante. 

 

 

Por lo tanto, son ideales para viviendas de grandes dimensiones y son muy recomendables para aquellas personas que necesiten ventilar su hogar en poco tiempo. 

 

  • Oscilobatientes

Su apertura es tanto abatible como inclinada hacia el interior de la estancia. Permiten, por tanto, ventilar la estancia sin necesidad de abrir completamente la ventana. Esto es muy útil sobre todo para espacios pequeños. 

Si tu salón no es de gran tamaño, este tipo de ventana puede ser una opción si lo que necesitas de vez en cuando es también la apertura abatible. 

 

  • Batiente

Comprende parte de la función de la ventana anterior, y es que su apertura es inclinada hacia el interior. Sobra decir que la ventaja de estas ventanas es que puedes colocarla en casi cualquier estancia, y protegerá más del viento que una ventana corredera. Una gran opción para ventilar sin dejar entrar suciedad de la calle. 

 

  • Fijas

En estas ventanas no existe la apertura de ninguna forma como su propio nombre indica. Son ideales para estancias climatizadas, y que necesitan de esta climatización todo el año. También puedes colocarlas junto a ventanas con apertura para aprovechar mucho más la luz natural en tu salón y en cualquier estancia de tu casa. Son muy útiles si quieres separar estancias, como por ejemplo cuando tienes una cocina integrada en el salón

Estas son algunas de las ventanas con aperturas más comunes que se encuentran en el mercado. Aún así, nuestro consejo es que siempre consultes con un profesional qué tipo de ventana podrías colocar en tu salón. 

 

3. Según el diseño

Existen miles de diseños de ventanas hoy en día, pero nosotros te hemos resumido en este apartado las más comunes.

 

  • Moderno

Las ventanas de estilo moderno se caracterizan por ser de grandes dimensiones, que pueden llegar a ocupar una pared entera. Cuantos menos elementos posea la ventana, más sofisticada y elegante lucirá. Suelen ser del material de aluminio, ya que es un material elegante, sobrio y funcional

 

 

Ahora bien, debes tener en cuenta los inconvenientes que presentan las ventanas de aluminio (como hemos mencionado en el primer apartado de este artículo). 

 

  • Rústico

Seguramente ya sabrás que las ventanas de estilo rústico ideales son las de madera. Ésta es el elemento central de una decoración rústica. Además, las del tipo abatible son también las más comunes, ya que la madera es un material muy rígido. Si quieres saber más sobre la decoración rústica, te recomendamos nuestro post: «10 fantásticas ideas para reformar una casa rústica o de campo«.

 

  • Mediterráneo

Es un estilo al que casi cualquier tipo de ventana podría adaptarse, aunque si hay que nombrar alguna, las abatibles de madera podrían ser las que mejor combinan con este tipo de decoración. 

Dos colores son los fundamentales en este estilo: azul y blanco. Las ventanas de color blanco las podrás encontrar en todos los sitios, es el color por defecto. En el caso de que las prefieras azules, las ventanas de madera son muy fáciles de pintar, y quedarían estupendamente en un diseño mediterráneo de tu salón. 

 

  • Nórdico

Es otro de los estilos muy moldeables a las ventanas más comunes que puedes encontrar. De hecho, puedes escoger cualquiera de ellas, siempre y cuando concuerde con el estilo del resto de la decoración. 

 

 

  • Industrial

Se asemeja mucho al estilo moderno. La sencillez es la característica principal de este estilo, además del color gris como protagonista en muchos de sus elementos. Ventanales grandes y sin cortinas, son las favoritas por quienes apuestan por esta decoración para su hogar. 

 

 

Este es el resumen que te ayudará a elegir unas ventanas bonitas y funcionales para tu salón. Pero si quieres una opinión profesional y adaptada a tu situación, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.