Es un gran acierto instalar una chimenea en el salón. Aunque el fuego en el hogar como elemento para dar calor ha sido sustituido ya por otros sistemas de calefacción más eficientes, disponer de lumbre en casa consigue crear un efecto acogedor y distendido. Facilitando la relajación, la intimidad y la conversación con amigos, pareja o familia.

El salón es, sin duda, el lugar más adecuado para esta instalación. No solo porque el fuego ha ocupado desde siempre el centro del hogar, sino también porque el salón suele ser la habitación más amplia de la casa. Y es que no todo vale a la hora de instalar una chimenea…

Te contamos aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo instalar una chimenea en el salón, qué debes tener en cuenta al respecto antes de reformar una casa y qué los aspectos que debes cuidar si quieres reformar una casa rústica y dotarla de ese espacio cálido imprescindible en este tipo de viviendas…

 

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar una chimenea en el salón

Hay varias opciones para instalar una chimenea en el salón, y conviene optar por la más adecuada en cada caso.

 

¿Qué tipo de chimenea deseas?

Aparte de la chimenea de leña tradicional, hay otras opciones, cada una de ellas con diferentes características y usos.
Existen chimeneas de gas, chimeneas de bioetanol y chimeneas eléctricas. Depende del tipo de casa en la que quieras instalar una chimenea en el salón, puedes optar por unas u otras.

 

¿Cómo es tu casa?

Si tienes una vivienda en altura, y el edificio no contaba de antemano con chimeneas en los pisos, solo podrás optar por una chimenea eléctrica o una de bioetanol. La primera es un simple elemento decorativo que imita las llamas de una chimenea mediante una pantalla como si fuera un televisor; la segunda produce fuego real a partir de un combustible natural con el que se llena su depósito, y también calienta, pero no necesita salida de humos. En el caso de que sea un ático, podrías obtener licencia para instalar una chimenea tradicional, pero no es fácil porque hay muchos requerimientos técnicos que cumplir.

 

 

Solo si tienes una casa unifamiliar, puedes optar por instalar una chimenea en el salón de las de lumbre de toda la vida. O, como segunda opción, una chimenea de gas, si es que vives en un núcleo urbano de cierto tamaño y tienes instalación de gas natural o puedes realizar la acometida.

Si vas a reformar una casa rústica, entonces tu única opción, y desde luego la más coherente con la construcción, es instalar una chimenea tradicional.

 

Qué debes saber y qué requisitos cumplir antes de instalar una chimenea en el salón (sistema tradicional)

Antes de instalar una chimenea tradicional, conviene que conozcas todos estos aspectos.

Aspectos relacionados con el uso:

  • La chimenea de leña genera mucho calor, sí, pero también es poco eficiente energéticamente hablando. Es suficiente para calentar el salón, pero ten en cuenta que al mismo tiempo la mayor parte del calor generado se pierde por el tiro de la chimenea. Además la temperatura no se puede regular, y es preciso estar siempre presente para evitar accidentes (entrada de humo, que algún elemento circundante entre en combustión por una chispa…) y también para alimentar el fuego.
  • Necesitas un espacio en el salón para instalar la chimenea, y también espacio extra para almacenar la leña. Si la usas a menudo, debes contar con un proveedor de confianza que te descargue leña seca y en condiciones para disponer de ella todo el invierno.
  • La lumbre genera residuos (cenizas) que debes limpiar a menudo para facilitar la combustión de la leña, y además ensucia su entorno, por lo que es necesaria limpieza frecuente. Por esa razón la mayoría de las chimeneas que se instalan actualmente son chimeneas de tipo cassette (llevan puertas, sistemas para recuperar calor, etc.).

Aspectos relacionados con la instalación:

  • Instalar una chimenea en el salón requiere a menudo de obra a cargo de instaladores especializados. Por ejemplo, hay varios requisitos que cumplir con el tiro de las chimenea, que están contemplados en el Código Técnico de Edificación (CTE):
    • Es imprescindible que el tiro de la chimena, lo que comúnmente llamamos salida de humos, llegue a la cubierta de la casa, tenga un mínimo de 4 metros y supere en más de 50 cm el obstáculo más alto.
    • Hay que respetar un mínimo de 8 metros hacia cualquier objeto colindante (casa, árbol…)
    • El diámetro interior debe ser de unos 25 o 30 cm contando ya con el aislamiento (obligatorio ponerlo y que sea de material ignífugo).
    • El conducto de humos debe ser de forma redonda (idealmente de acero inoxidable), y la salida, recta o con un máximo de dos codos de 45º.
  • Si no había instalación previa, vas a alterar el aspecto de la fachada y la altura de tu casa, por lo que el Ayuntamiento puede requerirte una licencia.
  • Las chimeneas tradicionales necesitan mantenimiento. Antes de cada nuevo invierno tendrás que llamar a un técnico para que limpie por el método tradicional o, eventualmente, hacerlo uno mismo con un bote deshollinador de los que venden para la limpieza de chimeneas.

Hacer esta reforma en tu salón puede salirte caro si no contratas al profesional adecuado para ello. Si quieres disfrutar de una chimenea este y muchos inviernos más, ponte en contacto con nosotros. Te daremos un presupuesto gratuito. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.