“Quiero reformar mi cocina”, esta es la frase que ahora mismo se te pasa por la cabeza, ¿verdad? Para hacer ese cambio que quieres hacer en tu cocina, necesitas tener en cuenta algunos detalles clave. Ya sabes que la planificación en cualquier tipo de reforma es indispensable para realizar un buen trabajo. En este post, vamos a ver qué es lo que debes tener en cuenta de cara a las reformas de cocinas. Si buscas la perfección en una reforma, estás en el lugar adecuado. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo planificar la reforma de una cocina?

En primer lugar, debes hacer una lista de lo que quieres que se haga en tu cocina actual. Por ejemplo, cambiar el suelo, el alicatado de las paredes, cambiar los muebles, la distribución de ellos, conseguir más luz, etc. La cocina es una de las estancias de la casa que más se utiliza, por no decir la que más. Además, se deteriora con el tiempo mucho más rápido si las calidades no son las adecuadas. Sobre todo debido a la humedad y la grasa.

Una vez que tengas la lista de lo que quieres, marca los indispensables. Teniendo en cuenta que el presupuesto suele aumentar en todas las reformas y obras entre un 5% y un 10% debido a imprevistos que requieren solución, es necesario que sepas qué es lo que puedes dejar para más adelante y qué no.

 

Tip 1: Pide más de un presupuesto

La reforma de la cocina no es simplemente pintar una pared, por eso como expertos que llevamos 20 años trabajando en reformas y obras, te aconsejamos que contactes a profesionales para llevarla a cabo.

 

 

Cambiar la distribución de la cocina por ejemplo, es una tarea que comprende profesionales como electricistas y fontaneros. Pide presupuestos a empresas de reformas, suelen encargarse de todo lo que necesitas. Una vez que los tengas, compáralos entre sí. Ya sabes que los materiales de buena calidad serán más caros, pero durarán mucho más.

 

Tip 2: Cambiar el alicatado

Cambiar los azulejos de las paredes no puede hacerse siempre que quieras. Un reforma es el momento ideal para hacerlo, sobre todo de la zona del fregadero y la de cocción, ya que son las zonas que más desgaste pueden tener. El resto de paredes puedes pintarlas o colocar papel pintado, que es una de las últimas tendencias. Si eliges esta última opción, debes tener en cuenta que la limpieza es fundamental.

A estas alturas ya tendrás un diseño pensado en la cabeza, y si te cuesta darle forma, pregunta a los profesionales. Muchos de ellos, como nosotros, ofrecen además de la ejecución de la obra, un servicio de interiorismo para darle vida a tus ideas.

 

Tip 3: ¿Más luz natural?

Es uno de los objetivos más buscados a la hora de hacer cualquier reforma. No solo por la rentabilidad y la eficiencia de utilizar la luz natural, sino por crear un ambiente agradable y confortable.

En las casas más antiguas, las ventanas y los demás orificios por los que entra la luz, suelen ser muy pequeños. ¿No te gustaría tener una gran ventana delante del fregadero de la cocina? Siempre y cuando, la estructura de la vivienda lo permita.

Tienes varias opciones para darle más luz a tu cocina. Te aconsejamos que leas este post si necesitas más ideas para dar luz a tu cocina y a tu casa: “Cómo dar luz a una casa oscura con una reforma”.

 

Tip 4: Cocina americana

Como ya hemos comentado en otros artículos, la cocina americana es una de las tendencias más actuales de reforma integral. Como definición, podemos entender que la cocina americana es aquella que está unida al salón, y cuya barra americana sirve para separar estos espacios, entre otras grandes funciones.

 

 

Es un recurso que muchas viviendas pequeñas necesitan para ganar sensación de amplitud. Claro que, esta transformación de dos espacios separados como son la cocina y el salón, tiene sus pros y sus contras. En este artículo te contamos más claramente si tienes dudas de reformar tu cocina y unirla al salón:¿Cocina integrada en salón?: ventajas y desventajas”.

 

Tip 5: Electrodomésticos más eficientes

Existe una ley natural que debemos recordar siempre: los electrodomésticos poco eficientes terminan saliendo caros. El frigorífico, el televisor o la lavadora son los artefactos que más energía consumen, y por lo tanto, los que mayor cuidado debes tener al escogerlos. Las ventajas de renovar los electrodomésticos son claras:

  1. Ahorrarás en la factura de la luz
  2. Cocinarás mejor, con más comodidad
  3. Tendrás menos humos y vapores, y ahorrarás tiempo en limpieza

En tu nueva cocina, renovar los electrodomésticos no solo mejorará el resultado final de la reforma, sino que te ayudará a hacer más eficientes tus tareas culinarias.

 

Tip 6: Elegir los muebles

El almacenaje de la cocina es otro de los puntos clave, ya que seguramente querrás que los muebles que elijas te duren mucho tiempo. Además de ser de buena calidad para que los vapores, la grasa y el uso diario no afecten en gran medida, deberían ser de la misma línea del estilo que hayas escogido y útiles.

Elegir los muebles adecuados para ti va a depender de muchos factores, sobre todo del uso que le vayas a dar. Si quieres más información sobre cómo escoger el mobiliario de la cocina, lee este post:¿Qué muebles elegir en la reforma de tu cocina?”.

 

Tip 7: El suelo

Lo fundamental para que elegir el suelo de la cocina es:

Buscar un suelo resistente al trote diario, inalterable a las manchas, salpicaduras y pisadas, fácil de limpiar, bonito, impermeable, etc. !Y mejor si es a buen precio!

La decisión del tipo de suelo siempre irá en función de tus necesidades, pero para ayudarte un poco a elegir, te damos algunos ejemplos de qué tipo de suelos puedes colocar en tu cocina:

  1. Cerámica: es el más utilizado. Existe una inmensa variedad de cerámicas. Sus grandes ventajas es que son muy higiénicas, difíciles de romper y se pueden limpiar con cualquier producto de limpieza.
  2. Microcemento: el de moda. Es la elegancia personificada, además de ser muy resistentes. La limpieza es muy fácil de realizar, ya que es una superficie continua. ¡No tendrás las juntas negras!
  3. De pierda: la elección atemporal. La piedra nunca pasa de moda. Es elegante y resistente, y se amolda al estilo que hayas elegido para tu cocina. Su gran desventaja es el precio.

Como te decimos, todo depende de lo que necesites y del presupuesto con el que cuentes. Aunque, a estas alturas sabrás que lo barato siempre sale caro.
 

 

Tip 8: Los colores

El consejo para la elección de los colores siempre será el mismo. Los colores claros le darán más amplitud y luminosidad a tu cocina. Y esto es lo que deberías querer conseguir si tu cocina es muy pequeña.

Puedes jugar con colores claros (los colores en tonos pastel quedan muy bien en este tipo de estancias) y elegir uno o dos colores más llamativos para objetos de decoración, algún cuadro, florero, etc.

Asimismo, la madera es un material que da mucho juego, ya que combinada con colores claros, crea un ambiente muy agradable y cercano. Puedes incluir la madera en tu decoración, ya sea en la parte del mobiliario como en la encimera.

 

Tip 9: Almacenamiento

La falta de almacenamiento en las cocinas es más habitual de lo que piensas. Tener una cocina ordenada y en la que encuentres todo lo que buscas, es un sueño para todo el mundo. Y una reforma, es el momento perfecto para sacarle partido a cómo quieres organizar tu cocina. Te damos algunos consejos:

 

  1. Todo en su lugar. Hay que ser eficiente a la hora de elegir dónde va cada cosa. Por ejemplo, ya sabes que las especias deben ir cerca de la zona de cocción para más comodidad, o los cuchillos pueden ir colocados en un soporte fijo en la pared.
  2. Aprovecha las paredes. Coloca estanterías o ganchos para sacar partido de cada rincón, sobre todo en lugares como el espacio que queda libre entre los muebles superiores de la cocina y la encimera.
  3. ¿Las puertas de los armarios? Es una zona que muchas veces no se aprovecha como se debería. Si la estructura de tus armarios lo permite, puedes colocar soportes y ganchos para aligerar la carga de ese armario y contribuir al orden de tu cocina.

En definitiva, cada uno de nosotros necesita un tipo de organización y almacenamiento diferente. Lo importante es que tú te sientas a gusto en tu cocina, ¡y que no tardes media hora en encontrar lo que buscas!

 

Tip 10: ¿Zona de lavandería?

Una de las estancias de las que más se arrepienten las personas de no haber hecho en una reforma o en una obra nueva es la zona de la lavandería. Es ideal si tienes mucho espacio en tu cocina o en tu baño. No necesita de grandes dimensiones, ya que se puede aprovechar el espacio de encima de la lavadora, y secadora en el caso de que se tenga.

Consulta con el profesional que hayas escogido para tu reforma si puedes dedicar parte del espacio a una zona de lavandería.

 

Es el momento de tener tu cocina ideal

Tener la cocina como tú quieres tenerla va a cambiar incluso la forma en que cocinas. Es muy importante hacer las cosas con ganas y a gusto, y en la cocina ocurre exactamente lo mismo.

Si crees que es el momento de reformar tu cocina, entonces es que es el momento. Consulta con varios profesionales cuál es el presupuesto que necesitarías. Pero recuerda, siempre debe ser un profesional el que lleve a cabo tu reforma si quieres un buen resultado.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X