como-iluminar-cocina

Una lámpara en el techo y es lo único que normalmente la gente piensa cuando se planifica la iluminación de la cocina. Pero con la luz de tu cocina puedes diseñar ambientes ideales no solo para cocinar, sino para pasar unos buenos momentos en familia. Con este ambiente, la verás con otros ojos. Tras haber realizado miles de reformas y obras nuevas, y haber visto y creado numerosos estilos de cocinas, te damos algunos consejos en este post.

 

Consejos de profesionales para la iluminación de cocinas

Si vas a renovar la forma de dar luz a tu cocina aprovechando una reforma, es la mejor decisión que podrías tomar. La instalación eléctrica es un tema delicado, y como expertos te recomendamos que pidas ayuda a electricistas y profesionales. Son los que pueden darte los mejores consejos. Y por nuestra parte, ahí va el primero:

 

Consejo 1: Si tu casa es antigua, renueva la instalación eléctrica

No es algo indispensable, pero sí muy recomendable. ¿No te ha ocurrido alguna que de tantos aparatos eléctricos que tenías funcionando a la vez, han saltado los plomos? La razón es simple: toda la potencia y energía que necesitas para hacer funcionar esos aparatos no puede dártela tu casa.

Y ya no solo a nivel de comodidad y funcionalidad, sino de eficiencia e incluso de seguridad. Una nueva estructura eléctrica te permitirá ahorrar en luz y hacer más seguro tu hogar.

 

iluminacion-de-la-cocina

 

Consejo 2: Planifica según el tamaño

Si tienes una cocina de grandes dimensiones, quizás lo ideal sean las luces empotradas o una gran lámpara de techo. Esta iluminación suele ser de tonalidades frías, para evitar sombras y, por consiguiente, accidentes domésticos. Será más cómodo cocinar, fregar los platos, limpiar los rincones, etc.

Si tienes la posibilidad de dejar pasar la luz natural, ésta debería ser tu primera opción. Por eso, te comentábamos que hacerlo en el momento de una reforma es lo ideal. Una cocina con una gran ventana o una entrada de luz (como una claraboya o un tubo de luz) es lo mejor que puedes tener.

 

Consejo 3: Apuesta por el ahorro

Una vez que tengas la instalación eléctrica adecuada para tu hogar, es necesario seguir apostando por el ahorro energético eligiendo bombillas y lámparas leds. Aunque al comparar su precio con las bombillas normales éstas sean más baratas, las leds son mucho más rentables a largo plazo.

 

Consejo 4: Iluminación por niveles

Comienza por la general, algo que ya hemos visto en el consejo 2. Una vez que tengas decidido cuál será la iluminación principal de la cocina, puedes centrarte en las zonas de más actividad, como pueden ser:

  1. Zona de cocción: las campanas extractoras suelen incluir iluminación para esta zona, de esta forma te será más fácil cocinar. Aún así, puedes incluir dos apliques junto a la campana para fortalecer esa iluminación, que en ocasiones puede no ser suficiente.
  2. Zona de desayunos: si tienes una barra americana, esta es la zona ideal para concentrar otro foco de luz. Además de ser una zona de desayunos, comidas y/o cenas, también puedes aprovecharla para cuando necesitas más espacio si estás cocinando. ¿Aún no tienes una cocina americana y te lo estás planteando? En este post te contamos todo lo que debes tener en cuenta: “¿Cocina integrada en salón?: ventajas y desventajas”.
  3. Armarios y cajones: es una opción práctica y discreta. Colocar tiras led en cajones y muebles de la cocina está a la orden del día. Además, las bombillas leds no desprenden calor, por lo que no tendrás que preocuparte por la alteración de tus alimentos debido a la luz.

Estas son solo algunas de las ideas de cómo iluminar la zona de la cocina, pero siempre puedes adaptar el diseño a tu estilo y conseguir la máxima eficiencia y la mejor decoración.

 

Consejo 5: Y si quieres ir un paso más allá…

Otra de las tendencias actuales es iluminar los zócalos de la cocina. Crean un ambiente más espectacular y elegante, sobre todo si el suelo es brillante. Se pueden regular mediante sistemas independientes o sensores de presencia, por lo que no será necesario utilizar esa iluminación en todo momento.

Si te ha llamado la atención, consúltalo con profesionales. Recuerda que una reforma es el mejor momento si te has planteado recursos de este tipo.

 

Consejo 6: Para un nivel pro

Ya hemos comentado las recomendaciones básicas para planificar y diseñar la mejor forma de iluminar una cocina. En este apartado, vamos a darte unos consejos si quieres llegar a ser más detallista en esto de darle luz a tu cocina.

 

  • Evita las sombras

Al escoger cómo iluminar tu cocina, evita que se creen sombras con el mobiliario, las personas y/o los alimentos. Resulta bastante incómodo si quieres cocinar y puede causar accidentes innecesarios.

iluminacion-cocina

  • No sobrecargues el espacio

Si quieres iluminar la zona de trabajo pero no hay mobiliario superior, la mejor opción son los downlight focales proyectando luz sobre la encimera. Se disimulan muy bien y ofrecen una gran iluminación.

 

  • Respeta las distancias

Si vas a colocar varios puntos de luz en el techo, se recomienda que tengan una distancia entre sí de unos 70 centímetros como mínimo. Además, se recomienda también no colocarlos solo en el centro de la cocina, sino repartidos a lo largo de la encimera.

Asimismo, si has decidido iluminar una isla de la cocina, asegúrate que la altura sea la adecuada para que no moleste a la hora de sentarse y levantarse.

 

¡Aprovecha una reforma!

¿Hace tiempo que quieres renovar tu cocina porque se ha quedado desfasada o anticuada? Pide presupuesto a profesionales para una reforma que le dará la vuelta a tu cocina. Que si no te gusta cocinar, te aseguramos que te encantará tras una reforma.

Planifica siempre cada detalle antes de comenzar cualquier tipo de cambio en tu cocina. Es y será siempre nuestro consejo número 1. ¡Nos vemos en el siguiente post!

banner descargar memoria fianl

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.