Ha llegado el momento de reformar tu cocina, y ahora viene una de las grandes preguntas: ¿cómo elegir los muebles de la cocina? No creas que este tema es fácil y rápido, Las cosas bien pensadas y planificadas son las que mejores resultados ofrecen. Y en este caso, necesitas el mejor resultado posible. Debes sentirte a gusto en tu cocina, que cuando entres te guste estar ahí. Ya sea para preparar una rica cena, o tomarte un café con tranquilidad. Tu cocina es un templo, y en este post te vamos a dar los detalles que debes tener en cuenta a la hora de escoger los muebles para la cocina.

 

Cómo elegir los muebles de la cocina

¡No te desesperes mirando cocinas! Que si te gustan los muebles de esta, la encimera de aquella, los colores de la otra… Con este post, queremos que te imagines tu cocina perfecta y que la plasmes a la realidad. Que conviertas la cocina de tus sueños en algo real, y para ello debes tener en cuenta las siguientes claves:

 

1. ¿Tu principal problema es el espacio?

Vamos a adoptar un pensamiento positivo. No queremos que le tengas rabia a tu cocina por ser pequeña, tienes que aceptarla tal como es. Por ello, aprovecha esa desventaja y conviértela en una ventaja. Tu cocina no es pequeña, es acogedora y tranquila.

En el caso de las cocinas pequeñas, lo mejor es optar por muebles altos hasta el techo y de colores claros. Los colores claros aumentan la sensación de espacio, y puedes agregar detalles en otro color más llamativo para que destaque.

 

 

2. Huecos esquineros

Los muebles esquineros no son la opción más adecuada. Al principio piensas que aprovecha mejor el espacio, pero son muy incómodos a la hora de guardar lo que necesitas.

Si quieres aprovechar un espacio en el que un armario no cabría, unas baldas bonitas lo arreglan todo. Por ejemplo, encima de la campana extractora o el fregadero. ¡Partes de un diseño desde cero! Por lo que puedes imaginar cualquier idea y convertirla en realidad.

 

 

3. ¿Muebles con estantes o cajoneras?

Siempre te diremos que esto dependerá de tus gustos, pero probablemente las cajoneras sean la mejor opción. Suelen colocarse en los muebles inferiores de la cocina, y la gran ventaja que tienen es que permiten acceder a todo su contenido en un movimiento. Vas a poder aprovechar mucho el espacio disponible, y será fácilmente accesible.

 

 

4. Instala una isla o barra para desayunos

A todos nos gusta la funcionalidad, y poder desayunar, comer y cenar en la cocina es una ventaja si son pocas personas las que viven en casa. La cocina americana es una de las tendencias más seguidas de las reformas, puesto que combina tres funcionalidades dentro de la cocina:

  1. Una encimera extra para cuando necesitas más espacio para cocinar.
  2. Más espacio de almacenamiento (debajo de la isla puedes colocar armarios).
  3. Una barra de comidas para que cuando solo estéis dos personas en casa, no tengas que montar todo en el comedor.

 

 

Esta cocina americana suele ir unida al salón, dos estancias para disfrutar en familia y recibir visitas. Unir estos dos espacios no es una decisión que deba tomarse a la ligera, por eso te recomendamos que leas nuestro siguiente post: «¿Cocina integrada en salón?: ventajas y desventajas».

5. Escoge bien el material de los muebles

Cada material ofrece unas ventajas que otros no ofrecen, y algunos de ellos se adaptarán a tus necesidades mientras que otros no lo harán. Te hacemos una breve descripción de los materiales de los muebles para tu cocina que normalmente puedes encontrar:

  1. Laca: se trata del acabado brillante, liso y elegante. Es resistente, solo que el mantenimiento es constante (aunque sencillo). Es un buen material si quieres centrar la calidez de la decoración en otros elementos.
  2. Madera: la madera es un elemento natural que necesita ciertos cuidados para que la humedad o el calor no afecten a sus características. Podrás encontrar diferentes precios y diversas calidades según la composición del frontal (madera natural, madera chapada y contrachapado).
  3. Melamina: la ventaja de la melamina es puramente económica. Es un producto que imita muy bien a la madera o al metal, pero las calidades son inferiores. Su gran desventaja es que puede hincharse debido a la humedad.
  4. Acero inoxidable: este material es ideal si buscas un estilo industrial, que combine perfectamente con los electrodomésticos. Presenta un acabado muy elegante y en diferentes modalidades (satinado, antimanchas, cepillado, etc.), sin embargo, su precio es más alto que otros materiales y es muy sensible a las ralladuras.

Estos son algunos de los materiales entre los que puedes escoger. Aún así, consulta con los expertos cuáles son las opciones que tienes y las que mejor se adaptan a tu bolsillo. Eso sí, recuerda que lo barato puede costarte caro, y una inversión en una buena calidad lo puedes agradecer en el futuro.

 

6. La encimera con cuidado

El material de la encimera debes escogerlo con cuidado, ya que es un elemento de tu cocina en el que se trabaja con frecuencia, y que puede sufrir daños si no se tiene el cuenta el material que se ha escogido para ella. Algunos de los materiales más empleados son:

  1. Silestone: un nuevo material creado a partir de cuarzo natural, y que se caracteriza por su gran dureza y su resistencia. Lo común son las superficies lisas, presentadas en una gran gama de colores, pero también lo puedes encontrar con superficies veteadas y con granos.
  2. Granito: es el clásico, el material que se utilizaban en los 80 para las cocinas. Es muy resistente, incluso más que el silestone. Es también más económico, y quedaría ideal en una cocina de estilo retro. Sin embargo, cuenta con una serie de limitaciones en cuanto a superficies y colores.
  3. Mármol: si vas a colocar una encimera de este material debes saber que necesita muchos cuidados. Tiene un acabado muy elegante, pero es más poroso que el granito, y menos resistente. Tendrás que tener especial cuidado con las manchas de ciertos alimentos, y pulirla cada cierto tiempo.
  4. Acero inoxidable: muy industrial, ¿verdad? Si lo que buscas es higiene y resistencia, este es el tipo de encimera que estabas buscando. Ten en cuenta que si eliges una encimera de acero inoxidable, tu cocina tendrá que seguir la misma línea de estilo.

 

7. Electrodomésticos de última generación

Cambiar los electrodomésticos tras una reforma es muy habitual. Es el mejor momento para hacerlo ya que muchas empresas dedicadas a la instalación de los muebles para las cocinas, incluyen la instalación de los electrodomésticos. Y, seamos sinceros, cambiar la vitrocerámica no se ve nada fácil…

Si vas a comprarte una gama de electrodomésticos nuevos, infórmate bien de los últimos en el mercado. Consumen menos energía y funcionan a la perfección. También debes tener en cuenta el tamaño de tu cocina y las necesidades que tienes.

 

8. El fregadero: ese pequeño detalle olvidado

Pensarás… cualquier fregadero vale. Pues no, cualquiera no vale para tu cocina. Hoy en día hay una inmensa cantidad de estilos de fregaderos, que harán que tu cocina se vea más moderna, más clásica, más vintage, etc. El fregadero que escojas debe ir en la misma línea que todo el estilo de la cocina, recuérdalo cuando vayas a buscar uno y te llame la atención el más barato…

 

Este es el momento de tener la cocina que quieres

¡Date un capricho! Escoge ese estilo que tanto te gusta, pregunta, investiga e infórmate de cuántas opciones tienes para escoger el mobiliario ideal para tu cocina.

Si necesitas a unos profesionales para hacer tu reforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tendrás tu proyecto finalizado dentro del plazo que previamente pactemos, un jefe de obras para ti y la posibilidad de ver tu cocina terminada a través de un plano 3D que te presentaremos antes de comenzar la obra.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda, ¡nos vemos en el siguiente!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X