El cuarto de baño es una de las estancias que más se utilizan en una vivienda. Por lo tanto sufre, junto a la cocina y el dormitorio, un deterioro más rápido que otras partes de la casa. Si crees que ha llegado el momento de renovar esta estancia por completo, te contamos cuáles son los errores a evitar en la reforma del baño para que los tengas en cuenta antes. ¡Más vale prevenir!

 

Cuáles son los principales errores a evitar en la reforma del baño

Si no queremos cometer ninguno de los errores a evitar en la reforma del baño, debemos dedicar un tiempo razonable a considerar diferentes aspectos. Tendemos a pensar que se trata únicamente de un cambio en los revestimientos o de pasar de una bañera a un plato de ducha. Sin embargo, esta estancia requiere algo más de atención. A continuación te dejamos todos los puntos importantes.

 

1. No partir de un presupuesto

Las revistas y páginas de decoración nos ofrecen ideas para reformar el baño de ensueño. Pero ¡ojo!, en la mayoría de los casos su precio es también muy elevado. Salvo que puedas permitirte ese desembolso, siempre es mejor tener claro cuánto podemos invertir en esta obra. Debemos tener presente que al presupuesto de la reforma del baño hay que añadirle un 10% extra para los imprevistos. Por desgracia, ocurren.

 

 

Algo que nos ayudará a no desviarnos demasiado de nuestras expectativas es consultar los precios existentes en el mercado y hacer una comparativa. Además, estudiar diferentes ideas nos ayudará a inspirarnos y poder elegir con más gusto y practicidad.

 

2. Una distribución ilógica

Otro de los errores a evitar en la reforma del baño hacen referencia a la distribución de éste. Si deseamos una renovación completa, hay que saber que es posible colocar los sanitarios en diferentes lugares, ya que todas las piezas van conectadas a una tubería. Aunque, esto es poco recomendable, ya que una nueva distribución significa que la tubería del lavabo por ejemplo, deberá tener una nueva pendiente para desembocar donde lo hacia. Esto puede provocar tuberías lentas. 

No obstante, si se da el caso de que nuestro baño es de pequeño tamaño, es probable que queramos reducir las distancias entre cada pieza. Aquí hay que tener mucho cuidado, porque aunque no nos hayamos dado cuenta, es imprescindible tener un radio libre alrededor de cada una. Este suele ser de unos 30 centímetros. De no respetarlo, podremos encontrar serios problemas para movernos con comodidad.

 

 

Sin duda, es uno de los errores a evitar en la reforma del baño. Y si no lo tenemos del todo claro, es preferible dejarnos asesorar por personas profesionales que puedan ayudarnos.

 

3. Diseños poco funcionales

Como te comentábamos, existen mil ideas que puedes aplicar a tu baño. Pero lo que debemos buscar siempre es la funcionalidad, tanto en el mobiliario como en la iluminación. Nuevamente, nos conviene tener en cuenta el tamaño de la estancia, ya que, por ejemplo, un mueble armario demasiado grande reducirá tanto el espacio físico como el visual.

Los errores a evitar en la reforma del baño dentro de lo que es el diseño son amplios. En primer lugar, si no queremos volver a invertir en arreglos, debemos buscar un mobiliario que sea atemporal y de cierta calidad. De lo contrario, nos cansaremos con rapidez. En segundo lugar, como decíamos, hay que valorar tanto los muebles de suelo como la posibilidad de aquellos que van colgados en la pared. Es una idea excelente si disponemos de poco espacio.

 

 

Por último, debemos prestar también atención a la iluminación de la estancia. Preferiblemente, debe ser natural, es decir, proveniente de una ventana. De esta manera, facilitaremos también la renovación del aire y evitaremos que se acumule la humedad. Si no fuera posible, da más luz a las zonas importantes como el lavabo, pero procura que no haya grandes desequilibrios.

Otro de los errores a evitar es la saturación de objetos. No solo empequeñece, sino que también oscurece la estancia y da una sensación de caos, lejos de la tranquilidad que debe transmitirnos.

 

4. Materiales que no resisten la humedad

La madera es un material muy estético en una vivienda, pero protagoniza otro de los errores al reformar un baño. Si vamos a incluirlo en esta estancia, hay que asegurarse de que cuenta con el tratamiento adecuado para resistir la humedad.

 

 

El mármol, la cerámica y la piedra son aquellos materiales que ofrecen una mayor resistencia, y es por ello que acostumbran a ser las elecciones principales. Otro punto interesante es el del pavimento antideslizante; muy adecuando si en la vivienda hay personas especialmente vulnerables.

 

5. Cálculos erróneos por las prisas

El último de los errores que queremos contarte hace referencia al cálculo del espacio y a los detalles que pasan desapercibidos. Un par de centímetros no son nada, pero pueden ser esa pequeña diferencia entre un espacio reducido y la comodidad. Mide con tiempo y asegúrate de que todo está bien.

 

 

Por otra parte, para cualquier elemento del baño que escojas, visualiza su uso en tu hogar. ¿Es la apertura de la mampara la correcta? ¿El plato de ducha cuenta con un bordillo incómodo? ¿Tiene el mueble del lavabo el espacio suficiente?

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y puedas disfrutar de tu baño renovado sin ningún tipo de sobresaltos. Para cualquier duda, pregúntanos sin compromiso. ¡Nos vemos en el siguiente post!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X