¿No te has parado a pensar por qué ese albañil amigo de un amigo te ha dado un presupuesto mucho más bajo que otras empresas profesionales? La respuesta es sencilla: la calidad. Un buen trabajo requiere de experiencia, formación y dedicación al proyecto. ¡No se puede estar con 20 proyectos a la vez si no puedes con 10! Llevar a cabo un proyecto requiere de una buena planificación de él, para que tu dinero al final no acabe desperdiciado. Sabemos de primera mano que algo te preocupa más que nada, y es el presupuesto. Por ello, en el post de hoy, vamos a detallar cuánto cuesta reformar un baño, para que al final del artículo puedas decidir si quieres invertir en calidad o no. 

 

Precio de la reforma de baño

Empecemos con algunas preguntas clave que puedes hacerte para aclarar sobre cuál es el mejor camino, es decir, por dónde debes empezar a planificar esa reforma y qué es lo que necesitas de ella. 

 

¿Por qué quieres hacer esta reforma?

Busca la razón principal de por qué necesitas reformar el baño. Quizás porque el estilo es muy anticuado, o tienes problemas de humedad debido al estado de las tuberías, o necesitas más espacio, o porque has adquirido esa vivienda hace poco tiempo, etc. 

Si no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer en tu baño, te recomendamos que leas nuestro post: “Reformas de baños sin dramas: 10 ideas fantásticas”.

 

Dependiendo de por qué hayas decidido hacer la reforma, tendrás que buscar un tipo de empresa u otro, especializados en lo que necesitas: ya sea decoración, arquitectura, etc. Ten en cuenta que casi todas las empresas profesionales te ofrecen todos estos servicios, al igual que Vilor Construcciones. 

 

¿Tienes ya un presupuesto límite?

La cantidad de dinero que tengas disponible va a delimitar mucho lo que puedes hacer en la reforma, y te ayudará a priorizar los puntos importantes, como pueden ser cambiar la fontanería, mejorar la instalación eléctrica, quitar la bañera y sustituirla por una ducha, etc. 

El baño es una de las estancias, junto a la cocina, que más desgaste tiene y el que más solicitudes de reforma recibe. Si tienes poco presupuesto para gastar en esta reforma, como expertos y desde nuestra experiencia te recomendamos que esperes un poco más y ahorres para hacer una reforma integral de tu baño. 

El hacer solo una reforma parcial de tu baño cuando éste necesita muchas mejoras puede traer consecuencias peores para el futuro. Como por ejemplo que no se haya arreglado el problema de las humedades, y acabe por destrozar tus paredes. 

 

 

Factores que influyen en el presupuesto

Como ya sabrás, el coste de este tipo de reformas dependerá de ciertos factores que pueden aumentar o disminuir el presupuesto. Por lo general, las empresas suelen darte un presupuesto muy similar en cuanto a este número. Estos son los factores que tienen en cuenta:

  • El tamaño del baño: claramente, cuanto más grande, más alto será el presupuesto. Se necesitarán más materiales (por ejemplo, más azulejos) y el espacio a reformar será también mayor. 
  • La calidad de los materiales: si lo que se busca es la mejor calidad, entonces ésta necesita de una inversión mayor. Recuerda que, “lo barato siempre sale caro”
  • El tipo de reforma: ten en cuenta el estado inicial del baño, es decir, si va a ser necesario cambiar la fontanería y la instalación eléctrica (que por lo generalmente lo es). Y, además, si quieres cambiar de lugar los sanitarios, probablemente la cifra del presupuesto aumente, ya que también hay que cambiar el sistema de desagüe. 
  • Quitar la bañera: muchas de las reformas en baños quieren hacerse para poder sustituir la bañera por un plato de ducha. Y es otro condicionante más para que el precio suba. 

Cuando tengas varios presupuestos en mano, lo mejor sería poder compararlos entre ellos, y así ahorrarle a tu bolsillo un disgusto innecesario. Por eso te recomendamos que leas nuestro artículo: “Cómo comparar presupuestos de reformas: ¡es posible!”.

 

Desglose del presupuesto

Recuerda que cada baño es único, y que por sus circunstancias, el precio de la reforma será una u otra. Para este ejemplo, hemos seleccionado la reforma integral un baño de entre 5 y 7 m2, con unas calidades medias-altas, ya que en Vilor trabajamos siempre con proveedores que sabemos que ofrecen unos excelentes materiales. 

 

1. Licencias y permisos

Los permisos legales son expedidos por el Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a realizar la reforma. Las empresas profesionales suelen incluir la tramitación de estos permisos en los presupuestos que ofrecen. 

El coste de estos permisos dependerá de la tasa que haya impuesto el Ayuntamiento, pero por lo general suele estar alrededor del 3% del presupuesto final de la reforma. 

 

2. Demolición y descombro

Será necesario quitar todos los azulejos, escombros y tuberías antiguas, los cuales se depositan en un contenedor especial que luego hay que trasladar a un punto limpio. De todo esto suele encargarse la empresa profesional, el cliente no debe preocuparse por nada.

El precio por este servicio en una reforma para un baño es de entre 500 y 600 euros. 

 

3. Fontanería

Es una de las piezas centrales de este tipo de reformas. El sistema de fontanería con el que cuentan los baños suelen estar muy desgastados si éstos son antiguos. Puede ser muy peligroso para la estabilidad de tu casa

En ocasiones los profesionales que no están constituidos como una empresa, suelen cambiar solo los puntos de salida de las tuberías. Sin embargo, y como ya te imaginarás, esto no es nada beneficioso para la fontanería de tu baño. Esta es una de las muchas razones importantes por las que necesitas unos profesionales de verdad. 

La renovación o instalación de la nueva fontanería tiene un coste de entre 450 y 600 euros. 

 

4. Pavimentos y revestimientos

Al igual que ocurre con el presupuesto de la reforma de una cocina, en este caso cambio y sustitución de los azulejos antiguos por unos nuevos es de lo que más parte del coste de cambiar tu baño se lleva. 

Existe una gran variedad de materiales para el alicatado de tu baño. Esta parte de la reforma es muy importante, ya que cualquier fallo de instalación puede crear una grieta en la baldosa o en el azulejo, y es algo que no podrás cambiar en unos minutos. 

En Vilor Construcciones los materiales están incluidos en los presupuestos que damos a nuestros clientes. Uno de nuestros expertos en diseño, aconseja al cliente sobre qué opciones son las que mejor se adaptan a su situación, y el cliente es siempre quién tiene la última palabra. 

Los revestimientos y pavimentos del baño podrían costar alrededor de 2000 euros (con azulejos y baldosas incluidos). 

 

5. Electricidad

La instalación del sistema eléctrico en tu baño, no puede realizarla cualquier persona. Existen unas normativas que hay que cumplir. De este modo, se podrán evitar accidentes fatales en el baño debido a un enchufe mal colocado, o un cableado en mal estado. Es necesario respetar las distancias y seguir la normativa. 

La instalación eléctrica en el baño podría tener un coste de entre 400 y 550 euros. 

 

6. Calefacción

No muchos hogares cuentan con un sistema de calefacción central, y no muchos de estos hogares cuentan con un radiador o un calentador de toallas en el baño. Pero en el caso de que sí dispongas de esta preinstalación, es posible que quieras instalar un nuevo radiador o comprobar el circuito de calefacción. 

El servicio de instalación de calefacción en el baño suele costar entre 150 y 250 euros. 

 

7. Sanitarios y muebles

Los mejores sanitarios son los que te ofrecen una gran calidad y durabilidad. Probablemente esta reforma no la vuelvas a repetir en muchos años, por eso necesitas además de unos buenos materiales, unos buenos sanitarios y mobiliario para el baño. 

 

 

Cuando una empresa profesional trabaja en una reforma, en su presupuesto suelen incluirse este tipo de elementos (Vilor Construcciones también los incluye). Se deben tener en cuenta también el estilo del baño que se ha escogido, las dimensiones y, por supuesto, el presupuesto que el cliente tenga disponible. 

Los sanitarios que suelen incluirse en el coste son:

  • Inodoro: que puede ser suspendido o anclado al suelo. En el primer caso, se necesita de un fontanero para colocar un nuevo desagüe en la pared. La gran ventaja de estos inodoros son la facilidad de limpieza y su estilo elegante. 
  • Lavabo: puede colocarse suspendido en la pared o encima de un mueble de almacenaje, lo cual es recomendable si las dimensiones del baño son pequeñas. 
  • Ducha o bañera: la ducha es muy importante, ya que hay que elegir un material muy resistente que evite que se agriete y sea fácil mantener la limpieza. La bañera se ha convertido ya en una opción poco viable, puesto que ocupa mucho espacio y no se suele aprovechar su plena funcionalidad. 

Hay que tener en cuenta también la grifería, la mampara en el caso de que haya ducha, el bidet en el caso de que se quiera colocar uno y toda la instalación necesaria para estos sanitarios. 

El coste de unos sanitarios de calidades medias y su instalación ronda los 2000 euros. 

 

Entonces… ¿cuánto costará renovar el baño?

El presupuesto final se encuentra alrededor de los 6000 euros. Ten en cuenta que cada baño es diferente, sobre todo en lo que se refiere a dimensiones y estado en el que se encuentra. Es posible que si quieres ahorrarte algo de presupuesto, puedas aprovechar los sanitarios que tienes o no cambiar el suelo. Debes consultarlo siempre con profesionales. 

Si necesitas presupuesto, contacta con nosotros, ¡no te cobraremos nada por ello! Consúltanos todas las dudas que tengas sin ningún compromiso. El baño de tus sueño está a tan solo un clic!!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESUPUESTO ONLINE
Presupuesto Vilor Construcciones
X